martes, 30 de noviembre de 2010

Cultura de Sevilla organiza una visita al Castillo de San Jorge, ¿te apuntas?


Tras el éxito de convocatoria para visitar la sede de EMASESA, en Cultura de Sevilla estamos organizando una nueva visita para el Castillo de San Jorge, en Triana.
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Los sótanos del mercado de Triana albergan los restos del castillo de San Jorge, sede del Tribunal de la Santa Inquisición durante tres siglos. El centro, que abrió al público hace un año, pretende hacernos reflexionar sobre esta oscura etapa de la historia española y sobre conceptos que siguen vigentes a día de hoy en nuestras vidas como la intolerancia o la represión.
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La cita será el sábado día 11 de diciembre a las 11'00 horas. La visita será guiada. El grupo estará formado por 15 personas. Si quieres apuntarte mándanos un correo con el asunto 'Visita Castillo'.
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Sevilla inspirada: Centro de Salud 'Alamillo'


La Consejería de Salud está renovando y construyendo varios centros de salud en Sevilla. Algunos de ellos, como el de Las Palmeritas o el del Porvenir han añadido un toque de modernidad al panorama arquitectónico de sus respectivos barrios. Más al norte, concretamente junto a San Lázaro, se ha construido el nuevo ambulatorio 'Alamillo', que da servicio a toda la zona cercana a la avenida Doctor Fedriani.


El centro de salud fue inaugurado el pasado mes de abril y llama la atención su planta triangular. Diseñado por los arquitectos Fernando Suárez, Javier Cepeda y Lorenzo Muro, en su página web destacan el uso del triángulo como leit motiv utilizado no sólo por las características del terreno donde se asienta, sino en el patio interior y en los vanos que dan luz cenital a la sala de espera desde la cubierta. Hormigón, vidrio y acero son los materiales que dan forma a este interesante edificio que, dispuesto en torno a un gran distribuidor central, da al usuario las máximas facilidades de acceso y ubicación de las consultas.


En la historia de la arquitectura no es muy corriente encontrar edificios de planta triangular, principalmente porque desde la Edad Media, en Europa se ha buscado dar relevancia a las construcciones con una fachada principal que mostrara la importancia de la institución que construía el edificio. Un edificio triangular supone un interesante reto para el arquitecto pues debe escoger entre dar todo el protagonismo a una de las fachadas o distribuir ese carácter simbólico entre las tres. Curiosamente, no muy lejano en el tiempo se encuentra el edificio Forum de Barcelona, construido en 2004 para el acontecimiento internacional celebrado en la ciudad condal y que firman los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.
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El parecido entre ambos edificios es cuanto menos curioso. El edificio Forum cuenta con una sala de exposiciones de 2.000 m2 y un auditorio para 4.000 personas. Tras el cierre del Forum de las Culturas su destino quedó en entredicho por su falta de uso. Ahora parece que ha encontrado nuevo inquilino y será una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Colección Carranza abre al público este jueves


Nos da un poquito de miedo anunciarlo porque no sería la primera vez que nos dejan con la miel en los labios pero parece que, por fin, vamos a poder disfrutar de parte de la Colección que Vicente Carranza ha cedido a la ciudad. Será este jueves en los Reales Alcázares cuando se inaugure la exposición con algunas de las piezas cerámicas que conforman la colección. El marco cronológico de las piezas abarca desde el siglo XII al XVIII, incluyendo alguna obra del siglo XIX como aperitivo del futuro Museo de la Cerámica que duerme el sueño de los justos en algún despacho municipal.
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Prometemos reportaje.
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Fuente: ABC
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La ruina de la clausura


Tras la majestuosidad de los grandes edificios sevillanos se esconde muchas veces la más absoluta de las ruinas. Ocurrió con el Palacio de San Telmo que mostraba al exterior un prodigio de la arquitectura barroca, mientras su interior estaba prácticamente perdido. Los conventos de clausura son otro ejemplo de este espejismo; pasamos por la calle, vemos esas inmensas moles arquitectónicas y nadie se imaginaría el estado real de esos edificios. Las Teresas en el Barrio de Santa Cruz, San Leandro y ahora el convento de Madre de Dios, en la calle San José, piden auxilio mientras amenazan ruina.
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La imagen superior lo dice todo. En el convento de Madre de Dios no hay dinero para restaurar y conservar el inmenso patrimonio heredado desde el siglo XV y puede que las lluvias de este invierno sean el detonante para que se pierda parte del edificio. No es momento para buscar culpables, evidentemente ni las monjas tienen recursos para afrontar las costosas restauraciones ni la Iglesia puede destinar tantísimo dinero a esos fines. Es un problema de todos y entre todos habrá que buscar una solución. Lo que no podemos permitir es que Sevilla se venga abajo mientras desconocemos lo que ocurre en sus cimientos.
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Galería de imágenes (enlace)
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El Retablo de Pedro de Campaña vuelve a lucir en Santa Ana

Hoy se ha reinaugurado el retablo mayor de la iglesia de Santa Ana, una de las obras cumbre del Renacimiento español y que se compone de quince tablas del pintor Pedro Campaña.
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Tras un minucioso trabajo realizado por los especialistas del IAPH el retablo luce mejor que nunca. La intervención no se ha centrado únicamente en las pinturas, también han sido restauradas las esculturas y la propia arquitectura del retablo.
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domingo, 28 de noviembre de 2010

El Parque de Arte Sacro recibe un premio en Berlín


Sevilla empieza a ser conocida y reconocida internacionalmente por campos ajenos a los que tradicionalmente se asocian con la ciudad. Uno de ellos es la arquitectura; estudios sevillanos son premiados y alabados en otros países, edificios que se construyen en la ciudad, como el Metropol Parasol, son exhibidos en museos internacionales (en este caso el MOMA de Nueva York) y ahora es un edificio construido en Sevilla el que recibe un galardón. Se trata del Parque Empresarial Arte Sacro, construido por los arquitectos Luis Suárez y Asier Santas y que ha sido galardonado por la Academia de Arquitectura de Berlín con el Premio Bauwelt, que reconoce el primer trabajo de arquitectos noveles.
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Irónicamente, mientras el edificio recibe premios, sigue sin abrir sus puertas por el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los artesanos que debían ocuparlo. Ojalá esta noticia sirva para dar un nuevo impulso al proyecto.
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Cultura en la provincia de Sevilla

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El Premio Europa Nostra vuelve a recaer en enclaves sevillanos. Hace años se reconoció la labor de restauración en el Convento de Los Terceros, actual sede de EMASESA, y ahora el galardón ha elogiado el trabajo realizado en la iglesia de Los Descalzos de Écija y la Hacienda de los Molinos de Maestre, en Dos Hermanas. La Hacienda, construida en el siglo XVII, conserva íntegramente su fisonomía original, en parte gracias a que la misma familia que la fundó hace cuatrocientos años sigue regentando el lugar.
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El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge una exposición del pintor Joaquín Sáenz, en colaboración con la Diputación de Sevilla, depositaria de parte del legado del artista. Junto con la exposición, se ha editado un libro sobre su obra que viene a conmemorar el quinto aniversario de la apertura del Museo. La localidad panadera también es noticia esta semana por la subvención obtenida del Gobierno Central para su nueva biblioteca que abrirá sus puertas el mes que viene. Serán un millón de euros que tienen la finalidad de "financiar infraestructuras de carácter singular por razones de interés público, social y cultural para fomentar el disfrute de la cultura por parte de los ciudadanos (...)".

viernes, 26 de noviembre de 2010

CulturTravel: Sede Institucional de Medina Azahara (Córdoba)

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La Sede Institucional y Museo de Madinat al-Zahra ha sido galardonada con el premio Aga Khan de Arquitectura, un reconocimiento que llega cuando se cumplen 25 años de la designación de la ciudad palatina como yacimiento arqueológico. Este premio, nacido en 1977, se otorga a proyectos relevantes relacionados con el mundo musulmán, ya sea en el terreno arquitectónico, el urbanístico o el paisajístico. El Jurado ha reconocido la armoniosa integración en el paisaje del nuevo edificio, inaugurado en octubre de 2009.
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Madinat al-Zahra fue fruto del empeño personal de Abderramán III, que en el siglo X se convirtió en el todopoderoso califa de Al Andalus y como tal quiso construir una capital política, administrativa y palatina a la altura de las circunstancias, alejándose de la que había sido la capital hasta ese momento, Córdoba. Ya en la Edad Media comienza el saqueo de la ciudad, completamente abandonada tras el ocaso de la familia omeya, y a duras penas llega hasta nuestro días. No será hasta 1911 cuando comiencen las tareas de recuperación. Es entonces cuando se construye una primera sede institucional que pronto se quedará anticuada ante la cantidad y calidad de las piezas halladas en las excavaciones.
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En 2003 empiezan las obras del nuevo centro de interpretación, un gran complejo de 7.000 metros cuadrados diseñado por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. Lo que más llama la atención del edificio es su poca relevancia hacia el exterior, apenas es perceptible en el paisaje al encontrarse totalmente excavado en él, como si de un yacimiento se tratara. La luz entra a raudales gracias a los grandes patios que sirven para distribuir las diferentes estancias del centro. En el museo no sólo se exponen algunas de las piezas encontradas durante todo el siglo XX, como el famoso cervatillo, sino que también hay espacio para almacenes, talleres de restauración, centro de investigación y documentación, biblioteca, auditorio, salas de exposiciones temporales, tienda y cafetería. Todo lo necesario para que el visitante sepa de antemano lo que va a ver, pues precisamente la visita empieza en el museo para después recorrer la fabulosa ciudad omeya.
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La Sede Institucional y Museo de Madinat al-Zahra ha sido construida teniendo en cuenta las necesidades del yacimiento arqueológico. Para ello, se buscó una zona no susceptible de hallarse restos y que, a su vez, no supusiera un problema para el futuro crecimiento de las áreas excavadas. Además, con la nueva disposión de la visita, el público no accede en su propio vehículo hasta el yacimiento arqueológico sino que un servicio de lanzaderas comunican ambos puntos evitando el intenso tráfico que padecía la minúcula carretera que llega hasta la colina donde se asienta la ciudad.
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Con 22 millones de euros de inversión, el nuevo centro viene a saldar una deuda de las administraciones hacia Medina Azahara. Hormigón, piedra caliza, madera y acero son los materiales que conforman el museo y que rememoran la arquitectura tradicional andalusí. Este nuevo equipamiento supone el broche de oro para uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Europa y un plus para la candidatura de Córdoba para la capitalidad cultural de 2016.
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Web de la Sede Instituciones y Museo de Madinat al-Zahra (enlace)
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jueves, 25 de noviembre de 2010

XI Encuentro del Cómic y la Ilustración

El Casino de la Exposición acoge un año más el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, un evento que reúne a profesionales del sector para demostrar que la novela gráfica no es, ni mucho menos, un género menor.
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Además de las actividades centrales en el Casino, la Casa de la Provincia acoge dos exposiciones de Ricardo Cadenas y Cristina Vela mientras que la Facultad de Comunicación celebra las III Jornadas de Novela Gráfica.
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Del 26 al 28 de noviembre. Más información en su web
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Cartelera teatral para este fin de semana


Ahí van las propuestas para este fin de semana en cuanto a teatros se refiere.
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Teatro de la Maestranza. Concierto de Miguel Poveda a beneficio de ANDEX el domingo a las 20'30h. (enlace)
Teatro Lope de Vega. 'Carmen' de Teatro Clásico de Sevilla. Sábado a las 18'30 y a las 21'00 y domingo a las 20'00h. Entre 4 y 21 € (enlace)
Teatro Central. L'A / Rachid Ouramdane. 'Des témoins ordinaires'. Sábado a las 21 y domingo a las 20h. 15€ (enlace)
Sala Cero. 'Monstruario' de Ymedio Teatro. Viernes y sábado a las 20'30h y 22'30h; domingo a las 20'30h. Entre 9 y 12€ (enlace)
Sala La Fundición. 'Perlimplín' de Federico García Lorca. A las 21'00h; domingo a las 20'00h. (enlace)
Teatro Quintero. 'La Montaña Rusa' con Arturo Fernández y Carmen del Valle. Del 20 al 28 de noviembre, varias horas. 30€ (enlace)
Teatro Duque - La Imperdible. 'Yo me bajo en la próxima ¿y usted?' de Adolfo Marsillach. Producciones Imperdible. Viernes a las 21h, sábados a las 21h y a las 23h, domingos a las 20h. Entre 9 y 12€ (enlace)
Teatro Salvador Távora. 'Rafael Alberti. Un compromiso con el pueblo'. Jueves, viernes y sábados a las 21'00h. 15€ (enlace)
Sala Fli. 'Tibidabo' de Germinal Producciones. Del 24 al 28 de noviembre, a las 21h. 12€ (enlace)
Centro TNT - Atalaya. 'Perversidad en la 237'. Del 25 al 28 de noviembre, a las 20h. (enlace)
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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las bibliotecas municipales se quedan sin dinero

La situación en la Delegación de Cultura sevillana no puede ser más pésima. Los presupuesstos para el año que viene se anuncian bastante negativos, pero es que los servicios básicos ya empiezan a verse afectados por los recortes. Las bibliotecas públicas cuentan con un personal de lo más ajustado y al no cubrirse las bajas, algunas han empezado a cerrar en determinados horarios ante la imposibilidad de ofrecer un serivicio al ciudadano.
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Mientras algunas bibliotecas cierran, otras ni siquiera abren sus puertas por falta de dinero para dotarlas, como es el caso de la de Torneo u otras proyectadas pero sin fecha para su ejecución (la Biblioteca Central de Sevilla estará en la antigua fábrica de Cruzcampo). Un ejemplo más del poco compromiso de nuestro Ayuntamiento hacia la Cultura. Lejos queda la famosa frase del alcalde "por cada biblioteca que nos paren, haremos dos más", pues bien señor alcalde, parece que aquel pronóstico está lejos de cumplirse. Lo mismo ocurre con el Plan de Bibliotecas aprobado en 2004, poco más que un documento utópico.
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Recomendamos a nuestros munícipes que se den un paseo por Barcelona y conozcan sus bibliotecas, verdaderos centros culturales de los que en Sevilla no podemos ni soñar. Para que os hagáis una idea, cada biblioteca "de barrio" de Barcelona es similar a nuestra Biblioteca Infanta Elena. Aquí, las bibliotecas no dejan de ser meras salas de lectura, algunas de tamaño verdaderamente ridículo para una población de más de 700.000 habitantes.
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Avance de las obras del Auditorio de la SGAE

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El Auditorio que la SGAE construye en la Cartuja presenta su exterior prácticamente finalizado. Aprovechando que he asistido al Congreso de Industrias Culturales he realizado algunas fotos para mostraros el gran cambio desde la última entrega de imágenes del pasado mes de agosto.
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martes, 23 de noviembre de 2010

Ciclo Creativo 'Descifrando a Tolkien'

La Casa de las Sirenas acoge el próximo viernes, a partir de las 18'30h., el Ciclo Creativo 'Descifrando a Tolkien', organizado por la Sociedad Tolkien Española y su delegación sevillana.
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El objetivo de esta cuarta edición de las jornadas es dar a conocer uno de los idiomas que J.R.R. Tolkien inventó para sus libros, en concreto el idioma Quenya, que bebe del latín y el finlandés.
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Varios talleres y conferencias mostrarán al público asistente la riqueza de la imaginación de Tolkien, que no reparó en detalles para dar a cada una de las razas que aparecen en su bibliografía una lengua propia con vocabulario y tiempos verbales.
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Horario_Casa de las Sirenas. 26 de noviembre, a partir de las 18'30h. Entrada libre.
Más información sobre la Sociedad Tolkien Española aquí
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Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina


¿Cuántas veces nos ha pasado que paseando por Sevilla vemos las obras de un nuevo edificio y nos preguntamos qué será? En Cultura de Sevilla queremos dar a conocer esos proyectos que, sin duda, transformarán la ciudad añadiendo un plus de calidad arquitectónica. Aunque parezca lo contrario, Sevilla está apostando por la nueva arquitectura más allá del Metropol Parasol o la Torre Pelli y creemos que más de uno se sorprenderá al ver lo que se cuece entre vallas y hormigoneras.
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Queremos empezar por la Cartuja, el barrio tecnológico por excelencia y donde se concentran un alto número de edificios contemporáneos, ya sean heredados de la Expo del 92 o de nueva construcción. Éste en concreto es el Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina y su diseño ha sido ideado por el Estudio MGM. El nuevo hospital será uno de los buques insignia de Instituto Cartuja Corporación, una empresa volcada en el I+D+i aplicado a las técnicas más avanzadas en medicina, especializándose en la cirugía no invasiva y en la medicina personalizada, que posibilita el conocimiento de la composición molecular de cada paciente, a partir de las variaciones genéticas de su perfil. El perfil genético de una persona permite identificar su susceptibilidad con respecto a una enfermedad determinada, predecir cómo responderá a un medicamento en particular, eliminando tratamientos innecesarios (causantes, en muchas ocasiones, de dolorosos efectos colaterales), reduciendo la incidencia de reacciones farmacológicas adversas y mejorando la eficacia de los resultados terapéuticos.
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El nuevo edificio ya está en construcción en la avenida Americo Vespucio, con fachada principal a la calle Leonardo da Vinci. Como vemos en los renders, se trata de un nuevo concepto de hospital donde los espacios libres y abiertos ganan protagonismo para evitar los angostos pasillos y reducidas salas de espera a los que estamos acostumbrados. El hecho de que sea un centro privado permite disponer de un mayor espacio para el usuario, evitando las aglomeraciones.


La inauguración del nuevo Instituto de Técnicas Avanzadas está prevista para el próximo año 2011.

Web de 'Instituto Cartuja Corporación'

Avance de obras (agosto 2011)

El Festival de Teatro Grecolatino de Itálica calienta motores


Los recortes presupuestarios y la falta de patrocinadores amenazaban, pero finalmente el Teatro de Itálica acogerá en 2011 una nueva edición de su Festival de Teatro Grecolatino en el que jóvenes de toda la provincia (y de más allá) disfrutan año tras año de las grandes obras clásicas de Plauto, Esquilo, Sófocles y demás genios de la dramaturgia universal. Los institutos ya pueden hacer las reservas para la próxima primavera (del 26 al 28 de abril).
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Desde Cultura de Sevilla esperamos que el Festival consiga un patrocinador que permita cumplir con los niveles de calidad que ha alcanzado en las últimas catorce ediciones.
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Más información aquí
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lunes, 22 de noviembre de 2010

Lluvia de millones en Barcelona


Duele, y mucho, leer noticias como ésta en la que se da a conocer que varios ministerios (sobre todo el de Cultura) invertirán en Barcelona más de 22 millones de euros para ampliar, construir, remodelar... diversos equipamientos culturales. Y digo que duele porque los presupuestos de Cultura para la provincia de Sevilla para el año que viene no llegan al millón de euros, de hecho, se quedan en 900.000€. Ni ampliación del Bellas Artes, ni restauración del Arqueológico. Pero en Barcelona hay dinero para el Museo del Diseño, para el Museo de Ciencias Naturales, para el MACBA, para el Liceo... hasta el Mercat de les Flors se lleva 1'1 millones de euros.
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En absoluto esta queja es contra la ciudad condal, Barcelona tiene muchos equipamientos culturales, necesitan inversiones y chapó si sus dirigentes consiguen este compromiso estatal. Lo que no es de recibo es que mientras que proyectos tan necesarios como la rehabilitación de nuestro Museo Arqueológico (que se va a caer cualquier día) van a parar a un cajón, las vacas flacas pasan de largo por Barcelona. Esto dice mucho no sólo de los políticos en Madrid, sino de los que tenemos más cercanos, de su escaso interés por la cultura y del pasotismo de la sociedad sevillana que ante hechos como estos, prefiere mirar para otro lado o directamente ni se entera, que no sé qué es peor.
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II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía

El próximo miércoles día 24, tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía, una jornada en la que se celebrarán varias conferencias y una mesa redonda para debatir y conocer la realidad de este importante sector económico. La entrada es libre y sólo hay que inscribirse, para conocer el programa completo e inscribirte pulsa aquí.
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También queremos apuntar que el jueves día 25, la sede de EMASESA (Escuelas Pías) acogerá la conferencia 'Los nuevos espacios urbanos: Sevilla y la arquitectura del futuro' a cargo del arquitecto Jaime Montaner y que se inscribe dentro del Ciclo "Sevilla Siglo XX-XXI. La conquista de la modernidad". La entrada es libre hasta completar aforo; a partir de las 20'00h. Más información aquí.
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Congreso 'La idea de la Poesía sevillana en el Siglo de Oro'

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La Universidad de Sevilla acoge desde mañana el X Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro que este año girará en torno a 'la idea' en la poesía sevillana de esta época. El Grupo PASO se encarga de la organización del evento que contará con destacados hispanistas como el profesor Guy T. Lazure, de la Universidad de Windsor (Canadá) o Melchora Ramos, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) junto con otros participantes de las universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y la Complutense de Madrid.
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¿Dónde?_Paraninfo de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando)
¿Cuándo?_Del 23 al 25 de noviembre. Entrada libre. Los alumnos que lo deseen podrán obtener tres créditos de Libre Configuración.
Más información y programa completo aquí
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Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo tras 20 años

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Gracias a la Expo'92 Sevilla vivió una auténtica revolución en cuanto a transportes se refiere, además del nuevo aeropuerto y las rondas de circunvalación, uno de los cambios más destacados fue la construcción de la estación central de Santa Justa, que sustituía a las de Córdoba (Plaza de Armas) y Cádiz (San Bernardo). Ahora, veinte años después, el Ayuntamiento ha conseguido finalmente formalizar el acuerdo con ADIF (la heredera de RENFE) para que la ciudad recepcione calles y avenidas como Avión Cuatro Vientos o la Avenida de Cádiz. A cambio, ADIF podrá construir en varios solares que podrían dar una nueva imagen a la ciudad por su privilegiada ubicación. El primero de ellos se encuentra junto a Santa Justa, se trata de un largo solar que discurre paralelo a la Avenida de Kansas City y que en la primitiva reordenación de la parcela acogía varios edificios con oficinas que culminaban en una característica torre que daría nueva personalidad a todo el entramado urbano. El proyecto firmado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz quedó a medio hacer y lo cierto es que esa zona lleva dos décadas como un gran vacío urbano que, si se retoma el mismo proyecto, cambiaría radicalmente este espacio al poner en servicio todo un tramo de Kansas City, por no hablar de la presencia de la nueva torre.
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El otro gran espacio donde ADIF podrá sacar al mercado un nuevo edificio se encuentra en Plaza de Armas, justo detrás de la antigua estación de Córdoba. Cuando se remodeló la estación para convertirla en centro comercial, el proyecto de Antonio González Cordón incluía un hotel (el actual Hotel Plaza de Armas) y una torre de oficinas. Problemas urbanísticos dieron al traste con la torre, de apenas diez plantas, que se quedó a nivel de cimientos. La solución, una plaza sin ningún interés ni uso, no convence a nadie y muchos han sido los proyectos que han planeado sobre ella para revitalizarla. Con este nuevo planteamiento urbano ADIF puede construir en dicha zona (no queda muy claro en la noticia si se refiere a la citada plaza o al solar ocupado actualmente por un aparcamiento al aire libre) por lo que el final de la calle Alfonso XII ganaría un nuevo atractivo que enlazaría con el complejo de Puerta Triana gracias a la nueva pasarela prevista sobre el río.
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Ahora habrá que esperar si la crisis económica permite retomar ambos proyectos o si, por el contrario, aún nos quedan varias décadas para ver completados estos paisajes urbanos.
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domingo, 21 de noviembre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla


El Centro cultural 'La Almona' de Dos Hermanas volverá a abrir sus puertas el próximo día 30, tras varios años de obras en las que se ha ampliado el edificio hacia la calle La Mina, alcanzando los 2.700 metros cuadrados. El resultado son tres salas de exposiciones y un auditorio que ocupan parte de la antigua hacienda.
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Otro equipamiento cultural que está a punto de caramelo es la nueva biblioteca de Alcalá de Guadaíra, que forma parte de un complejo mayor denominado 'Ciudad de la Cultura' y que ha sido diseñado por César Portela. La biblioteca abrirá el próximo mes de diciembre con 20.000 volúmenes a disposición de los usuarios. Cuando todos los equipamientos de la Ciudad de la Cultura abran sus puertas en 2011, Alcalá de Guadaíra contará con uno de los complejos culturales más importantes de Andalucía.



Desde Écija nos llegan malas noticias. Es una pena que últimamente cada vez que hablamos de esta joya del Barroco sea para dar una nota negativa. El Ayuntamiento se ha visto obligado a demoler una casa palacio de la calle Oñate ante el peligro que suponía para los viandantes. El edificio, que se encontraba en ruinas, tenía cierto valor y de hecho constaba en el Catálogo del Casco Histórico Artístico de la localidad astigitana. Sus propietarios han ido dejando que el inmueble, del siglo XIX, llegara a un estado de ruina que ha hecho imposible su recuperación. Por casos como éste nuestras ciudades van perdiendo su patrimonio lentamente a pesar de que existe una legislación que obliga a las administraciones a actuar de urgencia en aquellos edificios en mal estado cuyos propietarios no se hagan cargo de su mantenimiento.
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Hace más de medio siglo aparecía en Lora del Río un busto romano que representa al emperador Augusto. La escultura ha sido fechada como coetánea al emperador, lo que la convierte en una de las pocas copias de aquella época encontradas en Hispania. Debido a su alto valor histórico y artístico, la Junta de Andalucía ha decidido inscribirla en el Catálogo del Patrimonio Andaluz como Bien de Interés Cultural.
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sábado, 20 de noviembre de 2010

Completado el cupo de asistentes para la visita a la sede de EMASESA

Como sabéis, en Cultura de Sevilla hemos organizado una visita a la sede de EMASESA, el conjunto monumental del palacio de los Ponce de León y el convento de Los Terceros, para el próximo día 2 de diciembre. Pues bien, ya tenemos la lista completa con las 30 personas que asistirán a la misma. Como nos siguen llegando solicitudes, hemos decidido abrir una lista de espera por si fallara alguien y poder incluir a nuevas personas.
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Gracias a todos los que os habéis apuntado.
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El Ayuntamiento ratifica su apoyo a Sevilla 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, de forma unánime, su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. De esta forma se reconoce públicamente la importancia de este proyecto y su trascendencia para la ciudad. El hecho de que la iniciativa partiera de todos los grupos políticos y haya sido aprobada sin objeciones garantiza que, pase lo que pase tras las próximas elecciones municipales, el Ayuntamiento seguirá impulsando esta celebración que supondrá situar a la ciudad de Sevilla en el punto de mira de todos los agentes que luchan por un mundo mejor.
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Además, el pasado día 11 de noviembre fue constituido el Consejo Abierto de la Iniciativa Ciudadana, el que será el órgano de gobierno del Proyecto y en el que puede participar "todo aquél que tenga algo que decir y aportar".
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XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Desde ayer se celebra en Plaza Nueva la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, cuyo pregón fue pronunciado el jueves por el escritor Andrés Trapiello.
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Aunque el día ha amanecido lluvioso hoy, parece que la tarde está algo más despejada, así que os recomendamos bichear esta Feria en la que te puedes encontrar auténticas joyas. Una buena forma de empezar una colección bibliográfica o artística.
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Horario_Del 19 de noviembre al 8 de diciembre. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14'30 y de 15 a 21h.
Web de la Feria del Libro Antiguo (enlace)
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Expo_Aedificare, Evangelizare, Servare, cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla


El lunes abrirá sus puertas esta exposición en el trascoro de la Catedral de Sevilla que mostrará al público la evolución de las obras de arte que atesora el templo metropolitano, así como las diversas labores de conservación y restauración que se han emprendido durante los últimos siglos. Entre las piezas que podrán verse en la exposición destaca el plano que sirvió para construir el edificio en el siglo XV y que fue recientemente descubierto en el convento de Santa Clara de Bidaurreta (Navarra), será por tanto una ocasión única para conocer este documento que, tras la exposición, volverá al lugar donde se conserva desde hace siglos.
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La exposición estará abierta desde el día 22 de noviembre hasta el 6 de febrero de 2011.
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viernes, 19 de noviembre de 2010

Jornada de puertas abiertas en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha celebrado hoy unas Jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos hemos podido conocer las instalaciones de un Organismo que se ha convertido en un centro de referencia a nivel internacional.


El IAPH fue fundado en 1989 y ocupa parte del monasterio de la Cartuja, concretamente la zona menos monumental del conjunto, que fue restaurada por Guillermo Vázquez Consuegra. Durante la visita hemos podido recorrer los diferentes talleres que conforman el centro, siguiendo el hipotético recorrido de la obra de arte desde que entra por el muelle de carga hasta que culmina su proceso de intervención.


Con el paso de los años, el IAPH ha ido ampliando sus talleres para dar cobertura a todos los tipos de obra de arte: escultura, pintura, tejidos, cerámica, arqueología, orfebrería y papel. Además también interviene en el patrimonio inmueble (arquitectura) y desde hace unos años cuenta con una subsede en Cádiz donde se ha instalado el Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en el antiguo balneario de La Palma, en la playa de la Caleta.


La visita ha estado guiada por diferentes profesionales que trabajan en el centro, desde restauradores hasta historiadores del arte pasando por arquitectos o biólogos, un equipo multidisciplinar que se encarga de todo el proceso por el que pasa la obra de arte desde que llega a la Cartuja hasta que es devuelta a su propietario. La restauración de las piezas va acompañada por un profundo estudio histórico y artístico que, unido a las técnicas empleadas durante la intervención, sirven de referencia para futuras intervenciones.


Varios edificios interconectados por espacios abiertos forman la sede del IAPH. Además de los diferentes talleres, con amplios ventanales que dan luz natural a las salas, también encontramos laboratorios, biblioteca, centro de documentación y estudio... La sensación de tranquilidad propia de los edificios conventuales sigue vigente en la actualidad en el centro gracias a su distribución interna, aquí mejor que en ningún sitio toma sentido la famosa frase 'ora et labora', actualizando el 'ora' como una labor de estudio.


Como 'mágico' han calificado los asistentes el proceso de restauración de las piezas de papel, las más expuestas y delicadas de las obras de arte. Cuando un insecto ataca una pieza de papel, éste desaparece literalmente quedando los surcos o galerías por donde el insecto ha ido pasando (y comiendo). Gracias a las nuevas tecnologías se puede reconstruir ese papel perdido de una forma rápida y sin dañar la obra de arte. La técnica consiste en meter el papel en un depósito con agua en el que se introduce la pasta de papel disuelta en el agua, cuando ésta se retira, la celulosa tapa los huecos existentes: magia. Entre las obras en las que se trabaja actualmente llamaba la atención el contrato por el que Martínez Montañés se comprometía a ser el maestro de Juan de Mesa. Una vez restauradas las piezas de papel se introducen en cajas especialmente preparadas para cada documento y la idea es que dicha pieza sea conservada, apostándose por la digitalización de los documentos, de tal forma que se manipule el original lo menos posible.


La sección de arqueología también escondía otra pequeña joya (y nunca mejor dicho), se trata de una pieza de marfil que en su día formaba parte de una arqueta. La pieza fue hallada en la necrópolis de La Joya (Huelva) y data de los siglos VIII-VI a.C.


Como decíamos al principio de la entrada, el IAPH se ha convertido en estos 21 años en un centro de referencia a nivel internacional por la calidad de sus actuaciones. Han sido más de 10.000 las piezas sobre las que se ha intervenido, algunas de gran valor sentimental como el Giraldillo, la Virgen de la Estrella o el nazareno de Pasión, obra de Martínez Montañés. Pero la labor del IAPH no está ni mucho menos culminada, nuevos talleres de trabajo o el estudio del patrimonio inmaterial andaluz son algunos de los proyectos que está llevando a cabo actualmente.



Para Sevilla y para Andalucía es todo un lujo contar con este Centro y por ello os animamos a que lo visitéis bien en próximas jornadas de puertas abiertas o solicitando una visita guiada (visitas.iaph@juntadeandalucia.es) que se celebran los fines de semana a las 12 y a la 13.


Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (enlace)